Ir al contenido principal

Los Mochis, Ahome, Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa

Los Mochis  es una ciudad costera en el norte de Sinaloa , México . Sirve como sede municipal del municipio de Ahome . A partir del censo de 2010, la población era de 256,613, lo que representa el 61 por ciento de la población del municipio.
Los Mochis es el término occidental del ferrocarril Chihuahua-Pacífico (El Chepe), que pasa por el pintoresco Cañón del Cobre . Este ferrocarril fue concebido originalmente por Albert K. Owen y aprobado por el presidente Porfirio Díaz como una ruta comercial que une los mercados de ganado en Kansas City con el puerto más cercano en el Océano  Pacífico , Topolobampo .
Hoy en día, la región de riego del Pacífico Norte (Sinaloa-Sonora), en la que Fort Valley es el distrito más grande y la principal zona agrícola de Sinaloa, contiene más del 70% de todas las tierras irrigadas y produce caña de azúcar, algodón, arroz , flores y muchos otros. Tipos de vegetales. El valle es uno de los mayores productores de mangos en México. El transporte aéreo es proporcionado por el Aeropuerto Internacional de Los Mochis . Cerca de Topolobampo se encuentra el segundo puerto natural de aguas profundas más grande del mundo, y es conocido por su pesca comercial y su papel cada vez más importante en el transporte marítimo.
Los Mochis fue fundado en 1893 por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses que eran adherentes de Albert Kimsey Owen, un ingeniero civil estadounidense. Quien construyó las primeras acequias en el valle. La colonia, organizada bajo los principios del socialismo utópico., sobrevivió durante 31 años. El ingeniero civil estadounidense Albert K. Owen, que vino a hacer estudios para la construcción de un ferrocarril, quedó encantado con la bahía de Ohuira y se imaginó la ciudad del futuro, donde los ferrocarriles y las líneas navieras convergían en todo el mundo. Hoy en día, la ciudad portuaria de Topolobampo continúa desarrollándose y puede que algún día alcance el sueño de Owen.
La ciudad fue fundada por un hombre de negocios llamado Benjamin F. Johnston, que vino a hacer una fortuna en el cultivo de la caña de azúcar . Benjamin F. Johnston llegó a Topolobampo atraído por el proyecto de la ciudad de Owen. Johnston vio la oportunidad de explotar recursos como la caña de azúcar y con Edward Lycan, quien había sido vinculado a Zacarías Ochoa, propietario de un Trapiche (molino de azúcar en bruto) llamado "El Águila", inició la construcción de un molino de azúcar . Ochoa murió repentinamente, y Johnston se apoderó de negocios que Lycan y Ochoa fundaron. "El Águila Sugar Refining Company" más tarde se convirtió en "United Sugar Company".
En 1898, Johnston colocó la primera piedra del ingenio azucarero e impulsó el rápido crecimiento de la ciudad a su alrededor. La primera cosecha fue acogida en el año 1903.

Iglesia del sagrado corazón
Johnston era un hombre de negocios muy poderoso e influyente, tan poderoso que dibujó los planos de las calles de Los Mochis, una ciudad moderna con calles anchas y rectas. No fue reconocida como ciudad hasta 1903 junto con Topolobampo. El 20 de abril de 1903, el alcalde de Los Mochis fundó un decreto durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo. En 1916, se estableció la ciudad de Ahome y desde 1935 la sede municipal de este último se encuentra en la ciudad de Los Mochis. Actualmente es el centro comercial de Valle del Fuerte y su radio de influencia se extiende desde la parte sur del estado vecino de Sonora y hasta los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Choix y Guasave en Sinaloa.
El desarrollo económico de la ciudad comenzó con la industria azucarera, pero en las últimas décadas, su progreso se basa en la agricultura de alta tecnología que se practica en toda la región noroeste de México.
Un grupo de personas entusiastas en la Villa de Ahome, bajo el nombre de "separatista", lucharon para crear un municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte . Logró sus objetivos hasta el 5 de enero de 1917, cuando el alcalde llegó a El Fuerte para instalar un nuevo ayuntamiento en el que presidía a Ramón C. López, quien había sido nombrado por el gobernador del estado, Francisco Cañedo.
El municipio de Ahome fue creado por decreto de la Legislatura Local del 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue nombrado jefe del municipio de La Villa de Ahome.
En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer alcalde electo.
El ayuntamiento de Ahome, precedido por Modesto G. Castro, decidió mudarse a la ciudad de Los Mochis, lo que justifica que esta población haya crecido tanto que ya superó varias veces a La Villa de Ahome.
El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión fechada el 1 de abril de 1935, permitió el cambio al encabezado, y la Legislatura del Estado lo aprobó a través de otro decreto emitido el 10 de mayo siguiente, que se publicó en el Diario Oficial del Estado el día 30 del mes. .
La transferencia se realizó sin mayores problemas de inmediato y se instalaron oficinas en la casa de Don Fco. Beltrán, en la esquina de Hidalgo y Zaragoza junto al local ocupado por la antigua Sindicatura.
El casco antiguo de Ahome, que se mantuvo rezagado en el proceso de la región, había sido relegado al segundo lugar. Desde entonces, la ciudad de Los Mochis, ya que toda la ciudad de Ahome ha tenido grandes cambios en la política económica y social, ha mantenido un progreso constante hacia el municipio.

Clima 

El clima en Los Mochis es semiárido húmedo y seco ( BSh ), bordeando árido ( BWh ). Los veranos son extremadamente calurosos, alcanzan los 40 ° C (104 ° F) y los mínimos de la noche a 26 ° C (79 ° F) con una humedad muy alta, lo que hace que la noche sea extremadamente calurosa y los índices de calor pueden alcanzar los 45 ° C (113 ° F) en el día. Los inviernos son muy cálidos, alcanzando los 30 ° C (86 ° F) en el día, aunque la temperatura más baja registrada fue de 2.5 ° C (36 ° F) en enero de 1971. La lluvia se concentra en el verano: es común ver tormentas eléctricas y incluso ocasionalmente huracanesen agosto y septiembre, pero los inviernos son secos y casi sin lluvias, aunque el 29 de diciembre de 1978 cayeron 133,4 milímetros (5,25 pulgadas). Sin embargo, la mayor precipitación diaria provino de un huracán el 8 de octubre de 1985 y totalizó 211 milímetros (8.31 pulg.).


Los Mochis es cabecera del municipio de Ahome, el tercero con mayor población en Sinaloa, es una floreciente y moderna ciudad que dedica su economía a la agricultura, recientemente se ha convertido en una ciudad de alto atractivo turístico, pues forma parte del corredor Mar de Cortés - Barrancas del Cobre. Se puede llegar a Los Mochis por vía marítima arribando en Topolobampo, vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, vía terrestre esta enlazado a todo el país por su autopista de cuatro carriles y vía férrea a través del famoso tren Chihuahua al Pacifico (CHEPE); único en su género en todo el país.
La historia de Los Mochis comienza con la inesperada llegada de Diego de Guzmán el 3 en el siglo XVI, quien explorando las riberas del Río Fuerte o Zuaque descubrió asentamientos aislados de los pueblos nativos Tehuecos, Zuaques y Ahomes.
Siguiendo las huellas de don Diego, llegaron los misioneros jesuitas y comenzó la evangelización de los grupos indígenas, muchos de ellos aceptaron sin oponer resistencia la nueva religión, pero otros lucharon y resistieron al cambio. La etapa de la Guerra de Independencia de 1810 y los turbulentos años posteriores, no afectaron el desarrollo de Los Mochis.
A principios del siglo XIX, los reformadores europeos, buscando implantar sus teorías sociales, lejos de la influencia de la vieja sociedad europea, conservadora y tradicionalista, emigraron a los Estados Unidos. De esta manera, llegaron al continente americano las corrientes de pensamiento filosófico y la organización social más avanzadas de la época.
Entre estos reformistas se encontraban Albert K. Owen, quien veía a este territorio como la ciudad del futuro por su ubicación privilegiada, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. Iniciaría la formación de una ciudad y puerto que más tarde se convirtió en el puerto de altura de Topolobampo y los primeros asentamientos de la ciudad de Los Mochis.
Pero no fue hasta 1901 cuando el norteamericano Benjamín F. Johnston, atraído por la idea de ciudad de Owen, ordena trazar y construir una ciudad de calles amplias y rectas muy al estilo norteamericano alrededor de su Ingenio Azucarero, donde se desarrollando la que hoy es la progresista y moderna ciudad de Los Mochis.
Uno de los iconos que distinguen a Los Mochis es el Cerro de la Memoria, cuyo nombre indígena era Banderacahui, en este lugar se encontraba un faro en los años cuarenta, con una capacidad de tres millones de lámparas que iluminaban un radio de 150 kilómetros. Este faro saludaba al Valle del Fuerte, servía de guía tanto para los viajeros terrestres y acompañaba a marinos que alcanzaban a ver su intensa luz desde Topolobampo. Desde el Mirador del cerro, se puede apreciar una hermosa vista de Los Mochis.
Los Mochis cuentan con 120 kilómetros de litorales, bañados con las cálidas aguas del Mar de Cortés. Playas, bahías, lagunas ensenadas y esteros son parte de la geografía de estas costas, hábitat de miles de especias marinas y terrestres que encuentren en este destino, un refugio natural.
Los Mochis ofrece lugares maravillosos para conocer y visitar. Uno de estos sitios es Parque Sinaloa, con un hermoso jardín botánico. Anteriormente, el jardín formaba parte de hacienda de Benjamín F. Johnston. Interesado en la botánica, Johnston trajo del interior del país y del extranjero, un sinnúmero de ejemplares de plantas y árboles, en especial de ornato. Plantas exóticas provenientes de la India, Java, África y Australia son las más buscadas por los visitantes. Uno de los ejemplares mas raros es el Ficus Benghalensis o Banyán, este frondoso árbol gigante puede extenderse por cientos de hectáreas, es originario de la India.
EL Museo Regional del Valle del Fuerte, en la Casa Chapman o Casa de los Cipreses, cuenta con seis salas, resguarda en su interior una importante colección de piezas prehispánicas de la región, además de un registro histórico de los orígenes y fundadores de la ciudad. Parte importante del museo es el mapa de Petroglifos y Pinturas Rupestres en el que se describen todos los sitios de importancia histórica y arqueológica del estado de Sinaloa.
Entre los sitios más importantes en Los Mochis, está Parque La Pérgola, ubicado al pie del Cerro de la Memoria. Se trata de un lugar de esparcimiento con mitos y leyendas como la historia de la Mujer de Blanco que seducía hombres, una vieja narración de los años setenta.
Si de gastronomía hablamos Los Mochis nos ofrece una extensa carta de platillos nacionales e internacionales al igual que las delicias de la región como el pescado zarandeado, la carne machaca, el aguachile, los frijoles maneados y los famosos tacos de carne asada.
Para los amantes de la naturaleza y el turismo cinegético, Los Mochis es un destino obligado, pues se encuentra en la ruta de aves migratorias como el pato y ganso canadiense, zarceta de ala azul y verde, paloma de ala blanca, pichitali y codorniz. Otra actividad en Los Mochis es la pesca deportiva. En sus costas puede capturar marlín, wahoo y dorado, y en las presas de El Fuerte, encuentra lobina negra.
Sinaloa vibra todos los días. Es un territorio que posee maravillas naturales y un legado cultural único en México. Espléndidas costas, valles fértiles, imponentes montañas y un pueblo hospitalario, generoso y feliz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Indice

Indice 1: Introducción 2: La entidad de Sinaloa 3: L os Mochis Ahome Sinaloa 4: Universidad Autónoma 5: Historia del plantel 6: identidad universitaria  7: Bachillerato : logros y alcances 8: UAS C.U. Los Mochis 9: Misión, visión y valores Impartidos en la UAS 10: Plan de estudio 11: servicios de apoyo estudiantil 12: Organigrama 13: Student Mobility UAS