PLAN DE ESTUDIO
La Universidad Autónoma de Sinaloa mantiene una estrecha relación con el entorno, por lo cual este modelo educativo sienta sus bases en sus necesidades, entre las cuales están el promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, para contribuir al desarrollo sostenible, hacer realidad los derechos humanos, la equidad de género, la paz y el bienestar. Se trata de formar ciudadanos responsables y competentes para coadyuvar en el desarrollo social y científico, con base en el compromiso con la preservación del medio natural.
Este modelo se justifica en la medida en que reconstruye una serie de orientaciones educativas con el propósito de brindar educación integral de calidad, la cual busca desarrollar las diversas dimensiones de la persona: ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, social y cultural. Nos referimos a un proceso donde promovemos que las y los estudiantes aprendan a conocer y transformarse a sí mismos, y a ser corresponsables en la transformación de su entorno.
El plan de estudios se integra por 6 áreas curriculares, mismas que guardan similar estructura con el planteamiento realizado por la SEP federal, a través del acuerdo secretarial 444, y sus posteriores modificaciones, particularmente el acuerdo 656.
Las diversas áreas curriculares, se conforman por diversas líneas disciplinares, a excepción de Matemática y Orientación Educativa que se integran por una sola línea disciplinar. De estas áreas curriculares se derivan 65 asignaturas, de las cuales el estudiante deberá cursar y aprobar 52 de ellas para acreditar el bachillerato. De estas 52 asignaturas que el alumno deberá acreditar 44 pertenecen al componente básico y 8 al propedéutico, de acuerdo a la fase de preparación específica seleccionada. Finalmente, para acreditar el bachillerato el alumno deberá cursar y acreditar 2880 horas lectivas, distribuidas 2304 en el componente de formación básica y 576 en el propedéutico. Junto a las anteriores áreas curriculares, se agregan los Servicios de Apoyo Educativo, del cual forman parte los siguientes programas:
El plan de estudios se integra por 6 áreas curriculares, mismas que guardan similar estructura con el planteamiento realizado por la SEP federal, a través del acuerdo secretarial 444, y sus posteriores modificaciones, particularmente el acuerdo 656.
Las diversas áreas curriculares, se conforman por diversas líneas disciplinares, a excepción de Matemática y Orientación Educativa que se integran por una sola línea disciplinar. De estas áreas curriculares se derivan 65 asignaturas, de las cuales el estudiante deberá cursar y aprobar 52 de ellas para acreditar el bachillerato. De estas 52 asignaturas que el alumno deberá acreditar 44 pertenecen al componente básico y 8 al propedéutico, de acuerdo a la fase de preparación específica seleccionada. Finalmente, para acreditar el bachillerato el alumno deberá cursar y acreditar 2880 horas lectivas, distribuidas 2304 en el componente de formación básica y 576 en el propedéutico. Junto a las anteriores áreas curriculares, se agregan los Servicios de Apoyo Educativo, del cual forman parte los siguientes programas:
- Programa de Orientación Educativa
- Programa Institucional de Tutoría
- Programa de Formación Artística y Cultura
- Programa de Formación Deportiva
- Programa de Servicio Social Estudiantil
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Los principios educativos de este modelo tienen como punto de partida las necesidades derivadas de una sociedad que enfrenta problemas de tipo social, cultural y ambiental, a los que se ha intentado dar respuesta mediante la generación y aplicación de conocimiento y tecnología, la innovación y el cambio permanente. Este tipo de respuesta ha devenido en una explosión de conocimientos y su accesibilidad que apuntan a continuar incrementándose, lo que requiere que las personas desarrollen habilidades para seleccionarlos, comprenderlos, transferirlos, vincularlos y aplicarlos éticamente en la solución de problemas de toda índole, lo cual se favorece alternando procesos de aprendizaje individuales y colectivos. Los seis principios de nuestro modelo educativo son flexibles y adaptados al cambio social, y deben ser considerados en el desarrollo de las funciones sustantivas y la práctica de docentes, investigadores, estudiantes y gestores.
PERFIL DE LAS Y LOS DOCENTES
En nuestro modelo educativo, las y los docentes son depositarios de liderazgo para integrar las funciones sustantivas, lo cual implica la posibilidad de realizar sus acciones involucrándose con diversos sectores sociales a través de actores, programas, instituciones y organismos a nivel nacional e internacional. Esto requiere que las y los docentes cuenten con posgrados que les habiliten para realizar las funciones que la universidad les confiera en el campo de conocimiento al que se encuentran adscritos. Nuestro posicionamiento en una docencia centrada en el aprendizaje demanda que las y los docentes dominen las competencias disciplinares y pedagógicas que posibiliten implementar sus cursos con calidad.
Por lo expresado en el párrafo anterior, el perfil de las y los docentes debe permitirles:
- Conducirse con base en los valores y principios de este modelo, y procurar la práctica de éstos durante las actividades individuales y colectivas con las y los estudiantes y pares docentes.
- Planear su actividad didáctica de manera individual y colegiada, incorporando el uso variado de métodos y estrategias, orientados a la integración del saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, y a que los estudiantes aprendan y se desarrollen con responsabilidad y efectividad en ambientes diversos.
- Participar e involucrar a estudiantes y pares docentes en acciones de generación y aplicación de conocimiento, así como de extensión de la cultura y los servicios, para contribuir en la comprensión y atención de problemas científicos y de la sociedad en la perspectiva del desarrollo sustentable.
Al ser un modelo centrado en el alumno y el aprendizaje, los objetivos o propósitos del bachilleratos.
Al ser un modelo en el alumno y el aprendizaje, los objetivos o propósitos del bachillerato, en los diferentes niveles del plan de estudios hasta el perfil del egresado, son expresados en términos de competencias, es decir, la integración del saber hacer, saber ser y saber convivir, de manera integrada y contextualizada.
De esta forma, el bachillerato de la UAS esta orientado al logro de las competencias genéricas disciplinares básicas y disciplinares entendidas que definen el perfil del egresado de nuestro subsistema, en alineamiento con el marco curricular común planteado por la SEP, en el marco de la reforma integral de la educación media superior.
Conviene precisar que aun cuando se define como general y propedéutico, se parte de la concepción de la formación que adquiere y desarrolla el alumno durante su trayectoria académica, construye a la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán incorporarse al mundo laboral.
Esta reformulación generó la inclusión de nuevas asignaturas tales como:
Economía, empresa y sociedad (componente básico) y Elementos básicos de
administración (componente propedéutico); así como Apreciación de las artes
(componente propedéutico). También, las asignaturas relacionadas con
Metodología de la investigación, que antes formaban parte de otra área curricular,
pasan a formar parte del área de Ciencias Sociales, incluyendo en sus
orientaciones pedagógicas y didácticas la adhesión a esta área.
3.7.3 Evaluación de los aprendizajes
La evaluación del aprendizaje no es una actividad externa, ni es un componente
aislado del proceso de enseñanza-aprendizaje, es parte orgánica y condición
endógena de dicho proceso; y está en estrecha relación con los elementos que lo
integran: objetivos, contenido, métodos, formas de organización, entre otros. Todo
sistema de evaluación se corresponde con una concepción del aprendizaje y con
un enfoque curricular.
Examen de academias:El examen de academia se concibe como una estrategia de evaluación de
carácter institucional y colegiada, que se aplica al inicio, durante el y al finalizar
cada curso/asignatura, con la intención de conocer los avances en el aprendizaje
de los alumnos, así como los elemento o aspectos en los cuales no existe el
desarrollo pertinente en correlación con lo señalado en los programas de estudio.
Examen diagnóstico:
Objetivo: identificar los saberes básicos que poseen los alumnos con el fin de
identificar los niveles de partida, y con ello plantear estrategias de intervención
pedagógica.
Contenidos: Deberá incluir los saberes básicos iniciales necesarios para el
desarrollo de cada asignatura, según acuerden los miembros de cada academia, y
teniendo como base las competencias estipuladas en cada uno de los programas
de estudios.
Tiempo de aplicación: deberá aplicarse en un plazo no mayor a los 7 días del
inicio semestral, según lo estipule el calendario escolar.
Examen de avances de programas:
Objetivo: identificar el avance de los saberes estipulados en los programas de
estudio, para con base en ello diseñar e implementar estrategias de intervención
pedagógica remedial en los casos pertinentes.
Contenidos: Deberá incluir mínimamente los contenidos del 50% de los saberes
estipulados en los programas de estudio, de acuerdo al orden cronológico que
presentan en el mismo. Tiempo de aplicación: deberá aplicarse la última semana de octubre para el caso
del primer semestre escolar, y la última semana de marzo para el segundo
semestre del ciclo escolar.
Examen de logros (fin de curso):
Objetivo: identificar los niveles de logro con relación a la competencia o
competencias centrales señaladas en cada uno de los programas de estudio, así
como en referencia a los saberes principales que se promueven en cada curso. Al
mismo tiempo se busca identificar los niveles de logro con referencia a las
competencias del perfil del egresado que se promueven en cada programa.
Contenidos: Deberá incluir el 100% de los saberes estipulados en los programas
de estudio, orientados por la competencia central; así como las competencias
genéricas y disciplinares señaladas en cada uno de ellos.
Tiempo de aplicación: deberá aplicarse la segunda semana de diciembre para el
caso del primer semestre escolar, y la última semana de mayo para el segundo
semestre del ciclo escolar. En el caso de los terceros grados sólo se aplicará el
examen de egreso en el sexto semestre escolar.
La UAS manifiesta un alto compromiso de formación académica, científica y
cultural con los estudiantes que alberga en su seno, pero al mismo tiempo expresa
una filosofía que dirige enfáticamente su atención al justo y democrático desarrollo
de la sociedad, donde el hombre y la naturaleza que lo rodea deben ser mejorados
de manera permanente.
el plan de estudios no implica sólo las asignaturas a impartir , fases sino engloba también la forma de evaluar, trabajar tanto alumnos como docentes y la participación de los padres de familia.
Esta reformulación generó la inclusión de nuevas asignaturas tales como:
Economía, empresa y sociedad (componente básico) y Elementos básicos de
administración (componente propedéutico); así como Apreciación de las artes
(componente propedéutico). También, las asignaturas relacionadas con
Metodología de la investigación, que antes formaban parte de otra área curricular,
pasan a formar parte del área de Ciencias Sociales, incluyendo en sus
orientaciones pedagógicas y didácticas la adhesión a esta área.
3.7.3 Evaluación de los aprendizajes
La evaluación del aprendizaje no es una actividad externa, ni es un componente
aislado del proceso de enseñanza-aprendizaje, es parte orgánica y condición
endógena de dicho proceso; y está en estrecha relación con los elementos que lo
integran: objetivos, contenido, métodos, formas de organización, entre otros. Todo
sistema de evaluación se corresponde con una concepción del aprendizaje y con
un enfoque curricular.
Examen de academias:El examen de academia se concibe como una estrategia de evaluación de
carácter institucional y colegiada, que se aplica al inicio, durante el y al finalizar
cada curso/asignatura, con la intención de conocer los avances en el aprendizaje
de los alumnos, así como los elemento o aspectos en los cuales no existe el
desarrollo pertinente en correlación con lo señalado en los programas de estudio.
Examen diagnóstico:
Objetivo: identificar los saberes básicos que poseen los alumnos con el fin de
identificar los niveles de partida, y con ello plantear estrategias de intervención
pedagógica.
Contenidos: Deberá incluir los saberes básicos iniciales necesarios para el
desarrollo de cada asignatura, según acuerden los miembros de cada academia, y
teniendo como base las competencias estipuladas en cada uno de los programas
de estudios.
Tiempo de aplicación: deberá aplicarse en un plazo no mayor a los 7 días del
inicio semestral, según lo estipule el calendario escolar.Examen de avances de programas: Objetivo: identificar el avance de los saberes estipulados en los programas de estudio, para con base en ello diseñar e implementar estrategias de intervención pedagógica remedial en los casos pertinentes. Contenidos: Deberá incluir mínimamente los contenidos del 50% de los saberes estipulados en los programas de estudio, de acuerdo al orden cronológico que presentan en el mismo. Tiempo de aplicación: deberá aplicarse la última semana de octubre para el caso del primer semestre escolar, y la última semana de marzo para el segundo semestre del ciclo escolar.
Examen de logros (fin de curso): Objetivo: identificar los niveles de logro con relación a la competencia o competencias centrales señaladas en cada uno de los programas de estudio, así como en referencia a los saberes principales que se promueven en cada curso. Al mismo tiempo se busca identificar los niveles de logro con referencia a las competencias del perfil del egresado que se promueven en cada programa. Contenidos: Deberá incluir el 100% de los saberes estipulados en los programas de estudio, orientados por la competencia central; así como las competencias genéricas y disciplinares señaladas en cada uno de ellos. Tiempo de aplicación: deberá aplicarse la segunda semana de diciembre para el caso del primer semestre escolar, y la última semana de mayo para el segundo semestre del ciclo escolar. En el caso de los terceros grados sólo se aplicará el examen de egreso en el sexto semestre escolar.
La UAS manifiesta un alto compromiso de formación académica, científica y cultural con los estudiantes que alberga en su seno, pero al mismo tiempo expresa una filosofía que dirige enfáticamente su atención al justo y democrático desarrollo de la sociedad, donde el hombre y la naturaleza que lo rodea deben ser mejorados de manera permanente.
el plan de estudios no implica sólo las asignaturas a impartir , fases sino engloba también la forma de evaluar, trabajar tanto alumnos como docentes y la participación de los padres de familia.
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